30 de noviembre de 2008

1 de desembre: dia internacional de la lluita contra el SIDA

La SIDA seguix matant. Tingues dos dits de front. Usa condó


MANIFIESTO DEL PSOE EN EL DÍA MUNDIAL DEL SIDA
"ACTÚA. DETÉN EL SIDA. UNIDOS PODEMOS”


Este 1 de diciembre celebramos el 20 aniversario de la primera respuesta global ante el VIH-SIDA. Bajo el lema “Actúa. Detén el Sida. Unidos podemos”, las redes globales de VIH-SIDA hacen un llamamiento al liderazgo ante los retos y desafíos del VIH-SIDA. El Partido Socialista se suma a este llamamiento. Liderazgo significa invertir a largo plazo en una respuesta al VIH-SIDA, aumentando el acceso a los medicamentos, los cuidados y los métodos de prevención que se han mostrado eficaces, y combatiendo el estigma y la discriminación que aún hoy sufren las personas seropositivas. Liderazgo también significa intervenir sobre la pandemia con una visión a largo plazo y nuestra respuesta por medio de la investigación y la innovación. No hacerlo supondría que los costes de abordar la epidemia del SIDA serían insostenibles. El liderazgo también supone que en épocas difíciles, como la actual, no nos apartamos de nuestros compromisos. El Partido Socialista tiene la firme convicción de seguir apoyando a las personas en situación más vulnerable frente al VIH.

El impacto del SIDA sigue aumentando. El SIDA sigue siendo la cuarta causa de muerte en el mundo, y la primera en el África Subsahariana. Hoy día, 33 millones de personas viven con VIH y al menos 7.500 se infectan cada día. ONUSIDA calculó en septiembre de 2007 que el coste del acceso universal a la prevención, el tratamiento y la asistencia sería de aproximadamente 54.000 millones de dólares en el año 2015. Actualmente por cada dos personas que empiezan terapia antirretroviral, otras cinco se infectan por el VIH. Si queremos cambiar el curso de los acontecimientos, tenemos que conseguir una mayor determinación en la prevención del VIH.

Las dimensiones en España hacen que, hasta que no se disponga de una vacuna y de un tratamiento curativo, la infección por VIH siga siendo un importante problema de salud pública que requiere respuestas políticas, sanitarias y sociales. Más de una cuarta parte de las personas infectadas aún ignora que lo está. Cada año se producen entre 2.500 y 3.500 nuevas infecciones y unas 1.500 personas mueren cada año por esta causa. El sida no es sólo un problema de otros países, por lo que hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía a que incorpore en sus hábitos sanitarios la realización de la prueba de detección del VIH, porque una detección precoz posibilita un mejor tratamiento de la infección y permite que las autoridades sanitarias conozcan el alcance real de la infección en nuestro país y establezcan las estrategias sanitarias necesarias para su mejor prevención.

Los factores que subyacen a la epidemia de sida y que la perpetúan van más allá de lo sanitario. El estigma y la discriminación de las personas con VIH, el rechazo y la marginación de las poblaciones más vulnerables, las desigualdades de poder entre mujeres y hombres, la discriminación de las minorías son los elementos que trazan el camino de la epidemia, como lo son la pobreza y la exclusión social. Todos ellos constituyen los denominados factores impulsores de la epidemia, según ONUSIDA. En este ámbito, el PSOE promoverá un pacto social e impulsará las medidas legislativas oportunas que garanticen la no vulneración de los derechos de las personas VIH positivas en el acceso a recursos públicos de todo tipo: educativos, sociales, sanitarios, etc… así como en el acceso a otros bienes y servicios. En este sentido el PSOE hace un llamamiento a toda la ciudadanía, a las organizaciones sociales y a las instituciones para que revisen sus actitudes de prejuicio y rechazo hacia las personas con VIH, incluso en sus formas más sutiles, y que, con su solidaridad y respeto, contribuyan a frenar las consecuencias de la epidemia.
Mientras que el acceso al uso del preservativo, como método más eficaz para la prevención del VIH puede hacer más lenta la expansión del VIH y el SIDA, nuestra mejor oportunidad para acabar con el SIDA es un enfoque de prevención integral. En todo el mundo, hay en marcha esfuerzos para desarrollar dichas herramientas, como las vacunas y los microbicidas.

El Gobierno socialista anunció, durante la pasada Conferencia Internacional del SIDA celebrada en México, a través del Ministro Bernat Soria, que España incluirá la cirugía reparadora de la lipodistrofia dentro de la cartera de prestaciones del Sistema Nacional de Salud, lo que coloca a nuestro país entre los países pioneros en la atención a las personas seropositivas y supone un importante impulso a las medidas para disminuir el estigma y la discriminación de las personas con el VIH. Esta medida supone, un importante impulso a las medidas para la reducción de los efectos del estigma y la discriminación hacia las personas con Vih. Sin embargo, el PSOE no olvida que el objetivo tiene un mayor alcance y amplitud de miras. La meta que perseguimos es la de desterrar los prejuicios existentes y lograr cambios amplios y duraderos en las respuestas sociales. Solamente así se darán las condiciones necesarias para que las personas con Vih, no solo cuenten con más años en sus vidas, sino que puedan vivir ese tiempo con mayor calidad de vida, dignidad y oportunidades.

Así mismo España anunció que apoyaríamos los objetivos de la Iniciativa Internacional por una Vacuna del SIDA con un millón y medio de euros y del Partenariado Internacional por los Microbicidas con tres millones de euros. Estas nuevas opciones preventivas, las vacunas y los microbicidas, pueden reducir de forma importante el número de nuevas infecciones, y hacer que nuestra respuesta al VIH y el SIDA sea asequible y sostenible. En este marco, la ayuda oficial al desarrollo neta dada por España supera, en 2008, los 5.500 millones de euros. España ha sido en el último año el donante que más ha incrementado su ayuda. Entre las aportaciones más importantes, cabe destacar la que se realiza al Fondo Global de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria para la que ya se han comprometido 600 millones de dólares para el periodo 2008-2010.


En el Día Mundial del SIDA, las mujeres y los hombres socialistas, recordamos a quienes han fallecido a causa del SIDA, reiteramos nuestro compromiso con las personas afectadas por el VIH y el SIDA y alentamos y apoyamos a quienes desde las organizaciones sociales o desde sus tareas profesionales, trabajan en el terreno y dedican sus vidas a dar una respuesta que reduzca o elimine el impacto de esta epidemia y a garantizar una mayor calidad, apoyo y atención a las personas seropositivas.

Madrid, a 1 de diciembre de 2008.

27 de noviembre de 2008

Amb aquesta educació Font de Mora dimissió



Aquest cap de setmana es celebra a València i convocada per la Plataforma per l'ensenyament públic una manifestació en senyal de protesta per les mancances que està sofrint l'ensenyament al nostre territori. Us animem a participar-hi. Nosaltres estarem allí!!

10 raons per a manifestar-se:

  1. Xarxa de Centres deficients
  2. Volen 0-3 anys pública
  3. Manca de professorat
  4. Falta d’educadors i fisioterapeutes
  5. Matrícula no selectiva
  6. Més especialistes en llengües extrangeres
  7. Exiguim el requisit lingüístic
  8. No a l’EPC en anglés
  9. Programes reals contra el fracàs escolar
  10. Ensenyament públic i gratuït

Congrés Provincial


El passat 15 de novembre és va celebrar el Congrés Provincial del PSPV a la provincia de Castelló que va significar el naixement de la nova estructura del PSPV-PSOE.

Va ser elegit com a secretari general el company Francesc Colomer i hi ha que destacar la presència de la nostra secretària general, Ruth Sanz, com a secretaria ejecutiva

10 de noviembre de 2008

Només demanem un metge de reforç i un servei de pediatria

Moció presentada pel PSPV-PSOE de Càlig al Ple del dia 3 de novembre de 2008, per a què es milloro l'atenció sanitària a Càlig i que va ser rebutjada per l'equip de govern (PP i AEC).

Per al Ple del mes de novembre, el Grup Municipal Socialista, va enregistrar una moció sobre el servei sanitari al nostre poble. No entenem com una proposta que significa una millora per als nostres conciutadans no compta amb el suport de la resta de partits polítics que estan presents en l'Ajuntament i que són l'equip de govern.

Som concients de que aquestes millores sanitàries ja fa temps que es reivindiquen i només preteníem que tots els grups polítics votarem a favor d'una reivindicació que és justa, més enllà de partidismes. Estem parlant de la salut de totes i tots els calijons.

Però no ens val que el senyor Alcalde ens diga que no puja al ple la nostra moció perquè ell ja ho esta reivindicant. Amb aquesta mesura només volíem aconseguir que tota la corporació donés suport a la proposta i fer així més pressió sobre els òrgans competents:

La nostra moció és la següent:

Ernestina Borràs Bayarri, Portaveu del Grup Municipal Socialista de l’Ajuntament de Càlig, en nom i representació del mateix i a l’empar del que disposa la Llei 7/1985, de 2 d’abril, reguladora de les Bases de Règim Local, així com en el RD 2568/1986 de 28 de novembre, pel que s’aprova el Reglament d’Organització, Funcional i Règim Jurídic de les Entitats Locals, presenta per al seu debat i votació en el Ple la següent MOCIÓ

ANTECEDENTS.

El 7 de novembre de 2.005 una representació d’aquest Ajuntament es va reunir a l’Hospital Comarcal de Vinaròs, amb el D. Vicente Orenga i el D. Alejandro Suay, responsables sanitaris de la zona 01, per a exposar-los la problemàtica sanitària de Càlig. Per aquelles dates no hi havia metge fixe a la població, col·laborava l’Ajuntament donant hora als pacients i hi havia llargues temporades sense pediatra. Es demanava una millora notable en l’atenció primària sanitària a la nostra població.

D’aquella reunió es va eixir amb la promesa de que en poc temps s’enviaria un auxiliar que es faria càrrec de la part administrativa i d’un professional metge de reforç que atendria als pacients durant dos hores al dia, així com el nomenament com a metge titular de D. Alfredo Niño.

Aquesta mateixa petició es va fer a Xert per part de l’anterior alcalde, en una reunió amb el Honorable Conseller, Vicent Rambla, amb motiu de ficar la primera pedra al consultori de Xert, i que la coordinadora de Sanitat de la zona 01 va avalar en tots els aspectes.

L’1 de febrer de 2.006 es va incorporar al nostre consultori l’administrativa, però cap metge de reforç ni tampoc es va millorar el servei de pediatria.

L’any passat per aquestes dates el senyor alcalde va comunicar al poble, en el Ple, que s’havia posat en contacte amb els responsables sanitaris abans esmentats i ens va comunicar que hi hauria una millora en l’atenció primària de Càlig.

Fa pocs dies es va incorporar un infermer uns dies a la setmana però, si bé es una millora evident, no és el que el poble necessita.

Càlig té en l’actualitat una realitat de més de 2.400 potencials pacients/metge.

Aquesta xifra està molt allunyada de les que recomana l’Organització Mundial de la Salut (un màxim de 1.200 pacients/metge) o de l’acord que hi ha a la nostra Comunitat que s’estima en 1.500 pacients/metge amb un més o menys 20% que en el cas concret de Càlig, seria una situació extrema de 1.800 pacients/metge que, com veiem, sobrepassa amb molt, el màxim recomanat per la sanitat valenciana.

Tota aquesta saturació fa que el nostre poble estiga molt discriminat en relació a altres poblacions que tenen, inclús, menys habitats, i que fa que l’accés als serveis sanitaris dels calijons estiga baix mínims, i que esta manca de serveis sanitaris té una gran incidència en la nostra salut i qualitat de vida.

També afecta, com no, als professionals, que es veuen impotents per a atendre, com ells voldrien, als pacients, efectuant visites que no són l’extenses que ells voldrien i que els pacients demanen i mereixen.

Per tot això, presentem al Ple els següents:

ACORDS:

PRIMER: demanar a la Conselleria de Sanitat i Consum que tal com se’ns va dir, i vistes les dades presentades, es destine a la nostra població un metge de reforç per tal de millorar atenció als pacients per parts dels professionals sanitaris.

SEGON: demanar a la Conselleria de Sanitat i Consum un servei diari de pediatria.

TERCER: Donar trasllat de la present moció i dels seus acords :

  • Al President de la Generalitat
  • Al Conseller de Sanitat i Consum
  • A la Direcció Territorial de Sanitat
  • Al Director de la Zona 01

Elecció delegats al Congrés Provincial


El passat dijous, l'Agrupació Local de Càlig, va celebrar assemblea extraordinaria per tal d'elegir a les persones que ens representarien al Congrés Constituient de la Provincia de Castelló, el proper dissabte.

Es va elegir per unanimitat de l'assemblea que Ruth Sanz, Secretària General de l'Agrupació, fora la delegada. I Diego Simó, ocupara el lloc de suplència.