2 de septiembre de 2009

JSE DENUNCIA LA ESCASA INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS GOBERNADAS POR EL PP

Los jóvenes socialistas piden a las CC.AA del PP que inviertan el dinero del nuevo sistema de financiación en infraestructuras educativas para que este sea el último inicio de curso escolar de precariedad allí donde gobiernan

Juventudes Socialistas de España (JSE) ha denunciado el retraso en infraestructuras educativas en las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP, y lo ha considerado consecuencia directa de una política conservadora y “falta de miras”, que escatima en los presupuestos que se dedican a la educación, y sólo aporta precariedad a los centros educativos.

“La educación en las CC.AA. gobernadas por el PP queda muy lejos de poder considerarse una educación de calidad, y cada vez se aleja más de cumplir los objetivos de Lisboa para el 2010”, ha afirmado el Secretario General de JSE, Sergio Gutiérrez, quien ha denunciado que éstas son las que menos invierten y las que más retraso llevan en esta materia, lo que las ha llevado a “no asimilar correctamente el aumento de la población escolar, y a que la red de centros en Primaria esté desbordada por el crecimiento de la población, lo que produce desequilibrios tanto de carácter territorial como social.

Así, el Secretario General de JSE ha explicado que la ratio entre alumnos y personal docente, uno de los elementos que determinan los recursos financieros que se han de dedicar a la educación, se ve superada en seis y siete puntos con respecto a la media nacional en centros de Madrid, Valencia y Murcia, “un problema causado por estos gobiernos regionales, que en lugar de responder al aumento de alumnos construyendo nuevos colegios, lo que hacen es incrementar el número de aulas por centro, una medida insuficiente que ha dado lugar a un aumento de la ratio alumnos-aula y a la desaparición de espacios comunes como bibliotecas o aulas de apoyo escolar”.

“Una situación de precariedad que incide en la calidad de la educación, y que en nada contribuye a mejorar las tasas de fracaso escolar, directamente relacionadas con las tasas de paro juvenil”, ha afirmado Gutiérrez, quien considera que “si queremos empezar desde ya a poner las bases de un nuevo modelo de crecimiento económico sostenido y sostenible, tenemos que invertir la tendencia, dejar de ser uno de los países de la UE con menos peso del sector educativo, y facilitando así que España deje de ser el país de nuestro entorno con más empleo en ocupaciones que no requieren cualificación”.

“Y para ello es necesario que todos, Gobierno y CC.AA, apuesten por una educación pública de calidad, y por poner a disposición de los ciudadanos las mejores infraestructuras educativas, algo que implica que CC.AA dediquen el dinero del nuevo sistema de financiación a la educación, haciendo especial hincapié en la puesta en marcha de planes de choque en infraestructuras educativas, que ponga fin a la precariedad en la que tienen que desarrollar su trabajo profesores y alumnos en los centros de enseñanza”.

“La educación, como sector prioritario, no debe verse afectada por la crisis económica, y por ello solicitamos a las CCAA gobernadas por el PP que no caigan en la tentación de hacer recortes presupuestarios en este periodo, sino que sigan aumentando los recursos tanto humanos como materiales, única forma de aumentar la calidad educativa y seguir avanzando en la reducción de las tasas de abandono y fracaso escolar”.

“En las CCAA gobernadas por el PP no empieza nada bien el curso 2009-2010: faltan demasiados centros, hay masificación en las aulas, se desvían ingentes recursos económicos a la educación privada en detrimento de la pública... Pero, sobre todo no empieza bien, porque los hechos y la voluntad política, acreditan que para el Partido Popular, es más importante invertir en educación privada y en la propaganda partidista que en la educación de nuestros jóvenes”.

Por ello, Gutiérrez ha concluido exigiendo al PP lealtad institucional, “y que dejen de torpedear los acuerdos alcanzados con el Gobierno en los consejos interterritoriales, tal y como ha ocurrido con la Formación Profesional, porque con esta irresponsable actitud perjudican fundamentalmente a los ciudadanos, que son los más afectados de los problemas de funcionamiento de los servicios públicos esenciales provocados por la falta de coordinación entre administraciones”.

MARCO AFIRMA QUE EL VICEPRESIDENTE RAMBLA NO HA HECHO NADA POR EL AZULEJO NO TIENE CREDIBILIDAD PARA PROMETER AYUDAS COMO CONSELLER DE INDUSTRIA

La secretaria de Economía recuerda que el Consell del que es vicepresidente Rambla ha incumplido todos los compromisos adquiridos con el sector como el Plan de Competitividad o el Centre de Convencions.
(02-09-2009) La secretaria de Economía de la Comissió Executiva Provincial del PSPV-PSOE y portavoz de Industria del grupo parlamentario socialista, Amparo Marco, ha afirmado hoy que Vicente Rambla “no tiene ninguna credibilidad para prometer ayudas al sector azulejero ni para cambiar su situación, porque una persona que como vicepresidente del Consell no ha hecho nada por cumplir los compromisos en esta materia, tampoco lo hará como conseller de Induustria”.
En este sentido, Marco le ha recordado todas las medidas y actuaciones pendientes de ejecutar correspondientes al sector azulejero, entre las que destaca el flagrante incumplimiento del Plan de Competitividad 2005-07 para el área de Industria de la Comunitat Valenciana, que suponía un desembolso de 300 millones de euros, de los que tan sólo se destinaron 100. Al sector del azulejo solamente le correspondieron 9 millones de euros de esos 100 cuando estaban presupuestados 12.
Para Marco, Rambla no puede prometer nada como conseller, porque durante su etapa de vicepresidente el Consell ha hecho oídos sordos a las demandas del sector, que clamaban un nuevo plan de competitividad acorde con la situación que atraviesas las empresas.
También ha lamentado que el Consell no aproveche los 144 millones de euros procedentes de la financiación adicional que el Gobierno de Zapatero ha otorgado a la Comunitat para ayudar de forma especial al sector azulejero, dada la condición de monocultivo industrial que se vive en Castelló. Además, ha recordado que "Rambla declaró en público, en una visita que realizó a la capital de la Plana, que la Generalitat no tenía ni un euro para el azulejo y luego es el encargado de anunciar a bombo y platillo como portavoz del Consell los 90 millones de euros para la Fórmula 1".
En la misma línea, Marco recuerda que el vicepresidente que ha permanecido impasible en cada pleno del Consell sin defender inversiones prometidas para Castelló como el Centro de Convenciones de Castelló, “no puede prometer nada ahora ni ilusionar a una ciudadanía que sufre desde hace muchos años el abandono por parte del Consell de nuestra provincia, y que sólo tiene ojos para la Fórmula 1 o grandes inversiones en Valencia y Alicante”. Marco ha destacado los perjuicios del retraso del Centro de Convenciones, "un recinto que debe ser un centro innovador y puntero para el conjunto del comercio valenciano, y del que hasta estos momentos, sólo hemos visto una foto del arquitecto Santiago Calatrava junto a la maqueta, lo han cambiado de nombres tres veces denominándolo Espai Firal o Espai Comercial, al igual que ha pasado de una conselleria a otra en los presupuestos". En esta misma línea, Marco ha denunciado el abandono de cuestiones como la modernización del comercio o el impulso y apoyo a los centros comerciales que ya están en funcionamiento como el de Vila-real o Castelló.
Por todo ello, Marco concluye que “ha pasado la era del PP, de los compromisos incumplidos y de las promesas huecas, porque tendrá que ser un futuro gobierno del PSPV-PSOE el que de verdad muestre la sensibilidad que necesita la provincia de Castelló para que vuelva a liderar el crecimiento del empleo, el desarrollo económico y la red de infraestructuras y transportes moderna que necesita”.